Últimos temas
Razas de Arda - En construcción
Página 1 de 1.• Comparte
Razas de Arda - En construcción
Sobre las Razas de Arda
IMPORTANTE! | La mayor parte de lo que figura abajo ha sido tomado de la obra original de Tolkien y/o de las películas dirigidas por Peter Jackson; pero también hay algunas partes añadidas por la administración del Foro, que se han incluído para completar datos y circunstancias que desconocemos, y que nos ha sido imposible sacar de las fuentes antes citadas. Para leer cada raza, pincha en su nombre. Para cerrar una raza ya abierta, vuelve a pinchar sobre su nombre. |
- ENANOS :
ENANOS - El nombre que se aplican a sí mismos como raza es Khazad, su lengua es el Khuzdul y se escribe con runas cirth.
- La talla media de un enano ronda el metro veinte, aunque hay algunos casos escasos de enanos que miden el metro y medio. Poseen barbas pobladas y miradas fieras, pies anchos y narices y orejas algo más grandes de lo que corresponde según el canon humano a un rostro equilibrado.
- Los enanos poseen siete casas reales, fundadas por otros tantos Padres Enanos. El mayor de ellos, Durin "El inmortal", fundó el reino de Khazad-Dum en Azanulbizar, y es de él de quien descienden las líneas reales de Moria y Erebor.
- Los enanos de la Casa Real de Durin recibe el nombre de Barbiluengos, y dominaron (a lo largo del tiempo) Moria, Erebor y las colinas de Hierro; las restantes casas se dividieron así:
- Ered Luin (Montañas Azules) : Dos casas, los Nalgudos del Reino de Belegost, y los Barbas de Fuego, de Nogrod.
- Extremo Oriental : Cuatro casas, los Puños de Hierro, los Morenos, los Barbatiesas y los Pies de Piedra.
En nuestras tramas, todos los enanos canon o sugeridos son descendientes de la línea de Durin o forman parte del pueblo que éste regía antaño; sólo el padre de Fili y Kili perteneció a otro clan, los Barbas de Fuego. - La vida media de un enano va desde los doscientos años a los doscientos cincuenta, aunque hay casos de enanos que han superado ésa edad ampliamente. Es una raza longeva y resistente a enfermedades físicas, por lo cual no es normal que se resfríen o que enfermen. De hecho, la única enfermedad medianamente común entre los enanos es la llamada Enfermedad del Dragón o Locura por el Oro, y es una enfermedad mental de tipo obsesivo.
- Los nacimientos entre enanos no son cosa muy común, por una sencilla razón. Hay muchas menos enanas que enanos, lo cual no facilita mucho la tarea de encontrar pareja para los varones. De cada diez nacimientos entre los enanos sólo tres son hembras; éso, unido a sus costumbres (ver justo debajo), deja de entrada un total de siete enanos solteros de cada diez. Los bebés niña son muy valoradas entre los enanos por ello, y los padres y madres las miman y cuidan con esmero, aunque inculcando en ellas el trabajo duro no obstante. Los partos gemelares son escasos, pero no por ello imposibles; lo que es casi imposible para una enana es dar a luz a dos niñas en un mismo parto, por la escasa posibilidad de engendrar hembras que tienen.
- Existe la costumbre (tanto para ellos como para ellas) de permanecer solteros si la persona elegida en primer término no les corresponde o fallece. Es raro que un enano o enana vuelvan a casarse tras enviudar, y aunque no es un tabú social, el resto de enanos lo ven como algo curioso y digno de mencionar. Por otro lado, la soltería es algo común entre ellos no sólo por el desnivel entre el número de varones frente al de hembras, sino porque muchos enanos (y enanas) eligen voluntariamente centrarse en sus oficios mejor que en tener una pareja.
- Dado que cuando un enano o enana se empareja suele ser para toda la vida, tienen la costumbre de llamar a su cónyuge "mi Una" o "mi Uno". Si un enano o enana vuelve a casarse en segundas (o terceras) nupcias, su nuevo cónyuge no recibe el apelativo de "Uno/una", pues se da por sentado que lo fue el cónyuge anterior. Otro apelativo cariñoso y común es "mi enano/mi enana" (aplicándose diminutivos, si hay suficiente diferencia de edad entre ambos, al miembro más joven de la pareja).
- La edad de la adultez llega a los sesenta años para los enanos, considerándose demasiado jóvenes para ir a la guerra o para cosas importantes a los que rondan ésa edad. Incluso a los setenta aún se les juzga algo jóvenes o inexpertos; al que pasados los setenta sigue comportándose como un niño, se le considera infantil de carácter y poco juicioso, por lo que no se le suele tomar en cuenta realmente.
- Los matrimonios entre enanos son grandes fiestas donde corre la cerveza y abundan la comida, la música, el ruido y la risa. Empero, un matrimonio sólo se celebrará si se cumplen las siguientes premisas:
- Ambos contrayentes deben estar de acuerdo
- Ha de haber un representante del Rey (o el Rey mismo) que se encargue de oficiar. En ausencia de representantes oficiales o del Rey en persona, cualquier enano con sangre real puede oficiar la ceremonia, por lejana que sea su relación con la familia real.
- El padre de la novia debe dar previamente su consentimiento, si así se lo pide el novio. Si el novio no lo pide, no pasa nada, pero se considera una forma de cortesía hacerlo, así que casi todos los enanos lo piden. Si el padre se niega a dar su bendición, a los jóvenes enamorados sólo les queda fugarse y levantar su hogar en otro lugar.
- Un miembro de la familia real, especialmente si está en la línea directa de acceso al Trono de su Casa, deberá consultar no sólo con el padre de la enana, sino con su propio padre o con el Rey (entendiéndose que el Rey sea su padre, abuelo, tío, tío-abuelo...) En éste caso sí es necesario que el Rey acepte a la enana, puesto que está depositando en ella la sucesión de su Reino. - Es una práctica común que los amigos del novio le gasten bromas los días antes de casarse, tanto a él como a la futura esposa, aunque normalmente ellos llevan la peor parte. Meter un pescado pasado entre las ropas de boda del novio, o verter sedantes en la copa nupcial son algunas de las trastadas típicas, así como cambiar el traje de la novia por las ropas de un minero o su ramo por un manojo de acelgas. No son comunes las despedidas de solteros ni para ellos ni para ellas, pero tampoco son cosa rara; celebrarlas o no depende de la apetencia del novio o la novia.
- Las ceremonias de boda se celebran, a ser posible, dentro de un hogar enano; en su defecto, cualquier sitio dentro de la tierra, como una cueva o gruta, puede servir. Los novios se hacen promesas de protección y amor mutuo, así como de respetar las leyes del pueblo de Durin juntos. A continuación, se trenzan mutuamente el cabello según la forma en que cada cual acostumbre a llevarlo, a excepción de un mechón que dejan libre y que el Oficiante (el representante del Rey o el Rey mismo) trenza con el del otro contrayente, haciendo una trenza de tres cabos con el mechón de él, el de ella, y un cordón de oro fino. Entonces, los novios beben por turnos de una copa; tras ello, se besan, y ya se les considera casados. Son ceremonias cortas pero solemnes, porque a los enanos les gusta guardar las tradiciones, pero más aún les gusta disfrutar del banquete de bodas.
- La minería es un trabajo codiciado y a la vez común entre los enanos, y no tanto entre las enanas. Sí que es común que ellas tallen y den formas a algunas de las piezas más delicadas, y entre ellas están algunas de las mejores orfebres de la raza, aunque éste dato no suela comentarse con otras razas. Una enana dedicada a la minería es curioso, aunque no insólito; más común es ver un enano tallista u orfebre. Ellas suelen quedarse en los salones interiores de los palacios y ciudades, pero si es necesario pueden salir al exterior, como ocurría con las enanas de Erebor que vendían joyas por las calles de Valle.
- Los enanos, en general, son tercos, cabezotas y celosos de lo suyo; por tanto, no es común que compartan sus conocimientos, ni mucho menos su lengua, con gentes de otras razas. Son desconfiados por naturaleza, no pueden evitar no fiarse del resto de razas.
- Cortar la barba a un enano puede ser lo último que hagas en tu vida, si lo haces. Es el mayor insulto que puede propinárseles. Sus barbas son su orgullo y su identidad; sólo se las cortan con motivo de duelo o para mostrar su dolor por algún suceso realmente importante y negativo, como hizo Thorin con su barba trenzada al tener que huir de Erebor. Hay algunos enanos que también valoran su cabello de igual manera, aunque no todos. Un ejemplo de ésto son Balin y Dwalin, quienes cortaron respectivamente su trenza y su melena (Balin) y su mohawk (Dwalin) para mostrar su luto por las vidas perdidas en Azanulbizar, entre las cuales la del padre de ambos, Fundin.
- Llamar a un enano "Barbicorto" o "Barbilampiño" es una buena forma de encender su ira; tener la barba corta o escasa se asocia con ser un chiquillo aún, o con no ser "un buen enano".
- La hermosura es muy relativa en los enanos, si la comparamos con los cánones humanos. Un enano con una poblada barba, orejas y nariz grandes, no excesivamente alto, aunque sí corpulento y fuerte, es el canon de belleza masculina. Como ejemplo: Kili, con su nariz pequeña y su barba escasa, es considerado un enano feo; mientras Glóin, con su enorme barba y su corpulencia, es un enano que pueden considerarse atractivo para los demás de su raza.
- Salvo honrosas excepciones, un enano buscará que su enana tenga fuerza, inteligencia y unas patillas (o perilla, o ambas) hermosas y bien cuidadas. Los rostros lampiños de elfos y hobbits les parecen aniñados e inmaduros; los de los hombres, poco interesantes.
- Las enanas tienen barba también, aunque bastante más cortas que las de los hombres, y muy comúnmente sólo tienen unas grandes patillas peludas y suaves, o algo de pelusilla en la mandíbula y la barbilla. Los bigotes no son tan comunes entre ellas. Algunas enanas, sin embargo, tienen auténticas barbas largas, trenzadas y cuidadas, por lo que a veces es complicado diferenciarlas de sus hermanos o maridos.
- Entre los enanos los colores de cabellos más habituales son los morenos, castaños y pelirrojos oscuros. Los pelirrojos claros, casi como las zanahorias, o los rubios ceniza son mucho menos comunes, y los rubios platino son prácticamente inexistentes. Sólo entre los Barbas de Fuego abundan ampliamente los tonos claros, mientras las demás Casas Reales Enanas siguen el patrón de cabellos oscuros en casi su totalidad. Casos como el de Fili y Kili, hijos de un Barba de Fuego y una Barbiluenga, pueden dar hijos cuyos cabellos sean como los del padre o los de la madre indistintamente. Casos como el de Dáin Pie de Hierro, único pelirrojo en una línea de cabellos oscuros, son más raros, y casi siempre debidos a pequeñas mutaciones genéticas sin importancia.
- Las armas típicas de los enanos son las hachas, los martillos de guerra, las espadas de hoja gruesa y los cuchillos, aunque un enano puede ser mortífero con casi cualquier arma. Como ejemplo, baste mencionar el cucharón de Bombur o el tirachinas de Ori.
- En el combate, los enanos montan animales suficientes para su tamaño, como cabras gigantes o cerdos, y aún vacas y carneros si es necesario. Un enano no montará a caballo a no ser que esté obligado a ello, y que alguien lleve las riendas por él. La razón es muy sencilla: aunque tienen suficiente fuerza para dirigirlos con las riendas, no llegan con los pies a los estribos de un caballo normal. Es por éso que para moverse en tiempos de paz, usan poneis.
- El dios de los enanos es Mahal, la forma en que ellos llaman a Aulë, el Vala que les creó. A él dirigen sus súplicas y ruegos, y nunca a otro.Sin embargo, es común entre los enanos de Erebor y aquellos que les frecuentan jurar y mentar a Durin, el enano mitológico que dio origen a su linaje. Es como una suerte de santo patrón para ellos. Frases como "Por el amor de Durin" suelen oírse en sus bocas con frecuencia.
- El nombre que se aplican a sí mismos como raza es Khazad, su lengua es el Khuzdul y se escribe con runas cirth.
- ELFOS:
ELFOS - El nombre que se aplican a sí mismos todos los elfos es Quendi, "los que hablan", puesto que cuando llegaron al mundo eran los únicos seres parlantes. Dentro de los Quendi hay varias divisiones, que se describen más abajo.
- Se afirma que son los más hermosos, sabios, poderosos y valientes de los hijos de Ilúvatar, y ocupan el lugar primero entre ellos. Por otro lado, no sufren la muerte, a menos que sean heridos de mucha gravedad o elijan voluntariamente morir.
- El origen de los elfos se remonta a cuando la Valië Varda encendió las primeras estrellas. Fue entonces cuando despertaron y vivieron los primeros elfos. Son, por tanto, una raza antigua, mucho más que cualquier otra, salvo los enanos, que Aulë creó antes pero que fueron llevados a la vida tras ellos, para que Ilúvatar tuviera la primicia como Creador de la vida sobre la Tierra. El lugar donde vinieron los elfos a la vida fue en Cuiviénen. Su nacimiento fue largamente esperado por los Valar, y fue Oromë quien les encontró por accidente. Ellos, temerosos de ser raptados (cosa que hacía Melkor con algunos de ellos, de los cuales devinieron los orcos a posteriori) huían de él, hasta que comprendieron que de Oromë nunca les devendría ningún mal.
- Los Valar les dieron cabida en Valinor, su hogar original; hubo unos cuantos que no fueron, y se les llamó Avari o "Renuentes". Los que emprendieron el camino a Valinor fueron llamados Eldar o "Pueblo de las Estrellas", aunque ésta definición se aplicó primero a todos los elfos en realidad, al igual que la definición Quendi antes citada.
Según su orden de llegada a Valinor, los elfos se dividieron en tres grupos:
- Los Vanyar, primeros en llegar, que se sientan junto a los Valar.
- Los Noldor, segundos en llegar, aman la sabiduría y el conocimiento, y a los el Vala Aulë tomó más cariño que a los demás, revelándoles muchos secretos sobre metalurgia y orfebrería. Son menos alegres, pero muy trabajadores y esforzados. Entre los Noldor se cuenta, por ejemplo, la Dama Galadriel.
- Los Teleri, el último grupo y el más numeroso. De ellos, algunos se quedaron en los valles y bosques, y nunca llegaron a la Tierra de los Valar realmente; fueron llamados Nandor. De los Nandor se desgajaron después los Laiquendi, los Elfos Verdes, que habitaron en Beleriand. - De los grupos antes mencionados, sólo los Vanyar y los Noldor se fueron en su totalidad a Aman. La mayoría de Teleri se quedaron en la Tierra Media, y recibieron el nombre de Moriquendi o Úmanyar; los que se embarcaron recibieron el nombre de Calaquendi, Amanyar y Tareldar.Con el tiempo, la mayoría de los Noldor abanonaron Aman, tras robar las naves de los Teleri y matar a gran parte de ellos. Sólo un resto se quedó en Aman, con los Vanyar y los Teleri supervivientes.
En la Tierra Media convivieron con los Síndar. - La diosa principal de los elfos es Varda, la creadora de estrellas. Cuando nacieron, ésas estrellas fue lo primero que vieron, y por tanto la veneran sobre todas las cosas y la llama Elbereth o "Señora de las Estrellas".
- El nombre que se aplican a sí mismos todos los elfos es Quendi, "los que hablan", puesto que cuando llegaron al mundo eran los únicos seres parlantes. Dentro de los Quendi hay varias divisiones, que se describen más abajo.
- HOBBITS :
ENANOS - Como grupo, los hobbits provienen de los hombres, llegándose a decir en ocasiones que no son más que una rama pigmea de éstos. Su hogar original eran los Valles del Anduin, desde los cuales emigraron a la Comarca. Al llegar a la suave y hermosa tierra, con sus pastos verdes y sus colinas, los hobbits cayeron enamorados, y situaron allí sus hogares, cerrándose cada vez más al mundo exterior.
- El físico de los hobbits es muy similar al de los hombres, realmente, aunque miden apenas lo que un niño humano de ocho o nueve años. Tienen el cabello rizado o ensortijado, normalmente entre rubio ceniza y castaño claro, aunque también los hay morenos en menor medida. Suelen estar gorditos, o un poco pasaditos de peso en el mejor de los casos, en gran medida ésto por su afición a la comida. Tienen las orejas picudas, como los elfos, y los pies peludos por el dorso y los dedos. Las plantas de los pies las tienen gruesas y duras, de manera que andan siempre descalzos, sin necesitar o querer zapatos; y, algo que sirve muy bien para diferenciarles de los enanos, son lampiños por completo.
- Los modales de los hobbits son cuidados y correctos. No eructan en público, ni les gusta ir sucios o mal vestidos; reciben con gusto visitas en sus casas y disfrutan tomando el te y comiendo. Son pacíficos en extremo, de modo que cuando reciben o encuentran un arma, ésta suele acabar decorando las paredes de sus casas, más que siendo usada para lo que originalmente se creó. Sus vidas son sedentarias y apacibles, centrándose mayormente en comer, permanecer ocultos y vivir tranquilos.
- Los hobbits son por naturaleza buenos agricultores y, en ocasiones, ganaderos. También son grandes cerveceros, y se afirma que fueron ellos quienes inventaron y mejoraron el hábito de fumar en pipa.
- Las casas de los hobbits, llamadas por ellos smials, se construyen casi siempre bajo tierra. Hay constancia de que algunos hobbits construyen casas a ras de suelo, como hacen los humanos, pero en la mayor parte de los casos las usan como cobertizos más que como hogares propiamente. Las casas tienen puertas redondas, y se articulan entorno a un pasillo (o varios) desde el cual se accede a las habitaciones, que pueden o no estar comunicadas a su vez entre sí.
- Los hobbits carecen de una lengua propia, como ocurre con elfos y enanos, y hablan la Lengua Común, la cual aprendieron de los Dúnedain.
- Como grupo, los hobbits provienen de los hombres, llegándose a decir en ocasiones que no son más que una rama pigmea de éstos. Su hogar original eran los Valles del Anduin, desde los cuales emigraron a la Comarca. Al llegar a la suave y hermosa tierra, con sus pastos verdes y sus colinas, los hobbits cayeron enamorados, y situaron allí sus hogares, cerrándose cada vez más al mundo exterior.
Tablilla por Mikae © en colaboración con Captain Knows Best
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|
Dom Sep 18, 2016 10:08 pm por Ilúvatar
» Tablilla para Búsquedas de PJs
Sáb Ene 02, 2016 10:48 pm por Ilúvatar
» Razas de Arda - En construcción
Sáb Ene 02, 2016 4:01 pm por Ilúvatar
» Personajes Canon - Hobbits
Lun Dic 28, 2015 12:55 am por Ilúvatar
» Personajes Canon - Istari
Sáb Dic 12, 2015 9:09 pm por Ilúvatar
» REGISTRO DE PBS
Miér Dic 02, 2015 9:07 pm por Ilúvatar
» Línea Temporal [ EN CONSTRUCCION ]
Mar Dic 01, 2015 3:42 pm por Ilúvatar
» AMBIENTACIÓN GENERAL
Mar Nov 24, 2015 4:42 pm por Ilúvatar
» RESERVAR PJS
Dom Nov 22, 2015 12:50 am por Ilúvatar